miércoles, 17 de octubre de 2012

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN EL CAMPO DE LA SALUD

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN EL CAMPO DE LA SALUD 


QUE ES?

Es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro. Conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, animales, visitantes y el medio ambiente.
La garantía de bioseguridad pretende asegurar que el mantenimiento ecológico de tanto plantas como animales es preservado. Esto engloba hábitats naturales, paisajes, actividades empresariales (en especial la agricultura) y asuntos del estilo de peligros como la guerra bacteriológica o epidemias. Suele conocerse simplemente por el término bioseguridad.
Las garantías políticas sobre la salud de personas y animales suelen ser objeto de controversia. Dichas garantías pueden formar parte de casi cualquier medio para la organización de la supervivencia, incluyendo tanto sistemas políticos como económicos, doctrinas militares y pólizas de seguro. Los últimos retos se centran en la proliferación de amenazas biológicas, la dificultad de controlar la contaminación (en especial si es llevada a cabo por procesos naturales internos de una ecorregión), y numerosas barreras políticas con diferentes grados de justificación.








 

  1.  La limpieza de manchas de sangre o fluidos corporales en las
    diferentes superficies como pisos, mesas, se deben manejar
    cubriendo la mancha con hipoclorito de sodio. Se dejan pasar
    unos 30 minutos y se limpia, luego se frota nuevamente con
    hipoclorito en la misma concentración y se lava con agua y jabón
  2.  Tener cuidado en el manejo de las basuras, utilizar guantes de
    caucho siempre que realice cualquier actividad: limpieza, manejo
    de basuras etc.
  3.  La limpieza y desinfección de las áreas, mobiliario y pisos se debe
    hacer por lo menos una vez al día y cada vez que sea necesario.
    Para hacer el aseo se debe llevar la siguiente secuencia de lo
    limpio a lo sucio.
  4. Usar uniforme protector, mantener el cabello recogido durante la
    jornada de trabajo. Usar gorro, guantes, tapabocas, protector
    ocular.
  5. La solución desinfectante debe ser las que utiliza la clínica y
    deben estar aprobada por el comité de infecciones. La tabla de la
    mezcla de hipoclorito se encuentran en las cartillas de cada
    servicio.
  6. Se deben lavar las manos al ingresar al área de trabajo, al salir de
    la misma y cada vez que realiza un procedimiento.


 







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